La calculadora de campos nos permite realizar actualizaciones en la base de datos en base a formulas.
La Calculadora de Campos de QGIS es una herramienta a la que podemos acceder desde la tabla de atributos de una capa y que nos permite realizar cálculos sobre los campos de esta.

Las fórmulas pueden ser sencillas, pero también pueden llegar a ser bastante complejas en dependencia del objetivo del campo. La interfaz de la calculadora de campos es la siguiente

En la parte superior nos permite seleccionar varias opciones:
- Actualizar los elementos seleccionados, es decir, editar y corregir únicamente los registros de aquellas entidades seleccionadas.
- Crear un campo nuevo, introduce nueva información alfanumérica sobre un campo que se creará por el usuario directamente desde la ventana Calculadora de campos (debes de indicar el nombre del campo, su tipo, anchura y precisión) * Es importante tener claro qué tipo de campo necesitamos en función del tipo de información que vayamos calcular.
- Actualizar campo existente, el programa calculará los nuevos valores para el campo que seleccionemos en el desplegable.
En la parte inferior de la ventana encontrará tres secciones a la izquierda la expresión que se está diseñando, en el medio encontrará las operaciones, lista de funciones y elementos que pueden participar como parte de la fórmula. y a la derecha los valores que contiene los campos.

La lista de funciones se encuentra agrupada por temática por ejemplo todas las operaciones geométricas se pueden encontrar en Geometría, o para obtener la lista de campos, al hacer clic en campos y valores

En este grupo de geometría encontraremos el operarador que permite calcular $area.